Presentación

radioaficion-iberradio2

Sábado de 10:00 a 20:00Domingo de 10:00 a 14:00

Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte

Avenida de Madrid, 102 · 05001 Ávila

Coordenadas GPS: 40° 39′ 37″ N   4° 42′ 24″ O

 

Desde el sábado 16 y hasta el domingo 17 de septiembre, queremos convertir a Ávila en la meca para los entusiastas de las comunicaciones. El objetivo principal de la III Feria Nacional de las Radiocomunicaciones es poner a disposición de todos los interesados en el mundo de los radioaficionados, amantes de la CB, las comunicaciones y todo lo relativo al mundo del cacharreo y la electrónica.


 

Pretendemos hacer de esta feria la exposición número uno en España y una de las más importantes de Europa de la industria y, al mismo tiempo, una inspiración y una importante oportunidad de compra. Radioaficionados, cebeistas y amantes de las comunicaciones de toda España se reunirán aquí cada año. Esperamos la participación de expositores y organizaciones nacionales y de diversos países europeos, que ofrecerán una visión completa de esta afición.
Radioaficionados y los entusiastas de la electrónica encontrarán la tecnología y los equipos en diferentes estand: los instrumentos de medida, antenas, equipos auxiliares y electro-tecnología, así como el hardware, software, electrónica y accesorios.
Aquellos que les gusta juguetear y aficionados al cacharreo se encontrarán equipos baratos y accesorios de segunda mano y piezas de repuesto en el popular “mercado de segunda mano”.


¿Donde?


Gracias a la colaboración de la concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, y más concretamente a su concejala Sonsoles Sánchez Reyes, IberRadio se celebrara en el Centro de Exposiciones y Congresos LIENZO NORTE, Avenida de Madrid, 102 · 05001 Ávila, donde contaremos con las mejores instalaciones, grandes salas de exposiciones y conferencias.
Lienzo Norte se sitúa en un enclave inmejorable, frente a la Muralla de Ávila. De esta manera, el edificio queda orientado hacia el monumento más emblemático de la ciudad, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.
El Centro está entendido como una adaptación al terreno. Las salas y espacios, que conforman sus 10.000m2 de superficie, están organizados de manera natural en su interior, donde la riqueza espacial es el objetivo fundamental.
El edificio se encuentra rodeado de distintos espacios, que complementan su función de centro de reuniones. Dispone de una explanada de acceso, con una superficie de 1.700 m2, orientada hacia las murallas, que permite organizar eventos expositivos al aire libre.
Detrás del edificio se encuentra un aparcamiento gratuito de 13.000m2 para uso de los asistentes.


Visita virtual

Salas de exposiciones

Salas de Conferencias

ÁVILA



ÁVILA es la ciudad donde se encuentran el patrimonio, la historia y el arte, la gastronomía, la fiesta y la mística, la cultura y la naturaleza. ÁVILA es ciudad medieval, de las tres culturas, del Patrimonio Mundial, de la Red de Juderías. ÁVILA es ciudad actual, que se une a la modernidad, a la calidad turística, al confort y a la vanguardia, al turismo accesible y social.
Murallas, casas, palacios, templos, conventos, configuran el rico patrimonio artístico de la ciudad, fruto de un enriquecedor pasado histórico protagonizado por las culturas que en ella convivieron. Historia, arte, mística, tradiciones, gastronomía, naturaleza, se aúnan para ofrecer al visitante una enriquecedora estancia en Ávila.
La imagen de la ciudad medieval viene configurada por sus murallas, que en el caso de Ávila son mucho más que una representación simbólica, es el monumento que la explica y la configura.
En el siglo XVI la ciudad conoce su máximo esplendor, es la ciudad de la mística y de la espiritualidad, su mejor exponente es Teresa de Cepeda y Ahumada. Si hacemos un recorrido teresiano iremos del gótico al renacimiento, del manierismo al barroco a través de la vida y obra de nuestra Santa más universal.
Ávila es lugar de fiestas y tradiciones. La mayoría nacieron con un carácter religioso, pero en ellas no falta un matiz pagano. A lo estrictamente religioso se suman otras actividades lúdicas, arraigadas en los usos y costumbres de la ciudad.
El visitante que llega a Ávila deberá realizar su visita de forma pausada. A distintas horas del día, la luz irá variando y matizando las arquitecturas de la ciudad. Su recorrido puede seguir el trazado de una ruta temática, pero también puede ser desordenado, descubriendo en cada calle, en cada plaza, un edificio, una cornisa, una ventana, una historia, una leyenda, una tasca, cualquier cosa que le invitará a volver.
Desde esta ventana abierta al mundo le invitamos a conocer una ciudad distinta que no le dejará indiferente.

Ávila – Enlaces de Interés

Ávila – Enlaces Multimedia

 

La Radioafición


Comunicación y experimentación: esto es la Radioafición. He aquí los motivos por los que gente de todas las esferas se hace radioaficionado. Mayores o jóvenes, todos disfrutan de la emoción de encontrar e intercambiar ideas con personas de todo el mundo. Es casi imposible describir en palabras la excitación que supone la construcción de un equipo o la consecución de un nuevo circuito para trabajar más adecuadamente.
Toda estación de radioaficionado dispone de un indicativo de llamada otorgado por su administración. Los prefijos de estos indicativos han sido atribuidos a nivel mundial por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT). Por ejemplo, los indicativos que empiezan por AM-AO, EA-EH pertenecen a España.
Los radioaficionados están orgullosos de sus propios indicativos que a veces son inseparables en las mentes de sus amigos. Barry, K7UGA, de Arizona, ha “trabajado” a (hablado con) miles de aficionados en el aire. Muchos de ellos desconocen que se trata de Goldwater, el que fuera senador de Estados Unidos. El rey Juan Carlos I de España es también radioaficionado y todos sus amigos del aire le conocen simplemente como EA0JC. Otros personajes famosos son el ex presidente italiano Francesco Cossiga, con indicativo I0FCG y el ex presidente de Argentina Carlos Menem, con indicativo LU1SM, así como el fallecido rey Hussein de Jordania con indicativo JY1. Si bien hay reyes, políticos famosos y artistas con licencia, los radioaficionados provienen de múltiples estratos de la sociedad. Los hay también de todas las edades, desde unos pocos años  hasta pasados los 80 años.
Los radioaficionados  emiten y reciben en emisoras radioeléctricas de onda corta, en bandas especialmente reservadas a su uso, y en bandas de VHF y UHF, esto es, altas y muy altas frecuencias. Además de fonía y telegrafía, utilizan para sus comunicaciones RTTY (teletipo sin hilos) y televisión. También disponen de satélites artificiales para establecer sus contactos.
Habitualmente, ponen su estaciones al servicio de la humanidad, de forma altruista y desinteresada, colaborando en servicios de rescate, prevención, búsqueda de medicamentos,  incendios  forestales  y  todo  tipo  de  emergencias  en las  que , espontáneamente o requeridos por terceras personas, su colaboración sea útil y justificada.
El radioaficionado, tenga o no tenga inicialmente conocimientos de electrónica al poco de practicar esta distracción científica, termina por ser experto operador de emisoras radioeléctricas con un grado más que medio de conocimientos en comunicaciones. Si además, consideramos que pasan de los tres millones los que la practican en toda la tierra, no es difícil de establecer que constituyen la más moderna y eficaz red de emergencia que país alguno podría costear.